domingo, 7 de febrero de 2016

Rico, Eugenia

Descendiente de allandeses, Eugenia Rico afirma haber querido ser escritora desde los cinco años, haber publicado cuento a los once (en el diario Región) y fundado a los veinte una revista universitaria. Estudió Derecho y Relaciones Internacionales en Oviedo, Toulouse y Bruselas y se especializó en derechos humanos. También hizo cursos de arte dramático y, en elInternational Writers' Circle, de guiones de cine bajo la dirección de Fernando Trueba. Tras viajar por Argentina y la India, y residir en diferentes países, regresó a España y se instaló en Madrid.
Publicó su primera novela, Los amantes tristes, en 2000 y dos años más tarde gana el Premio Azorín con La muerte blanca. Su próxima novela, La edad secreta, aunque finalista del Premio Primavera 2004, tuvo una crítica demoledora en el suplemento cultural Babelia de El País. Con este libro terminó la trilogía sobre las pasiones: Los amantes tristes o la amistad,La muerte blanca o el amor fraterno y La edad secreta o el amor carnal. En 2005 publicó un ensayo sobre la India En el país de las vacas sin ojos —libro entre el relato de viajes, la novela de aventuras, el alegato denuncia— con el que ganó el Premio Espiritualidad de ese año. El otoño alemán —Premio Ateneo de Sevilla 2006— es la primera novela de su ciclo sobre los cuatro elementos y corresponde al agua. Aunque seamos malditas (2008) es la segunda de la tetralogía, correspondiente al fuego.
Entre sus principales colaboraciones en radio destaca la del programa Lágrimas de Cocodrilo, dirigido por el exreportero de Caiga quien caiga Mario Caballero, emitido durante el verano de 2004 en la Cadena Ser, donde Eugenia Rico entrevistaba a conocidos escritores y otras personalidades del panorama cultural español. En 2009 comenzó su colaboración con Onda Cero en el programa de Isabel Gemio Te doy mi palabra con un espacio de opinión, viajes y crítica literaria. En 2011 fue la primera española invitada como "Escritor en Residencia" en el International Writing Program de la Universidad de Iowa.
Sus obras han sido traducidas a varios idiomas y sus relatos y poesías forman parte de numerosas antologías. Participante de encuentros y festivales literarios, ha sido miembro del jurado en varios concursos de cuentos y de novelas. Artículos suyos han aparecido en diversas publicaciones periódicas, como la Revista de Occidente, El Mundo y El País.
En 2012 publicó —junto con Juan Cruz, que se ocupa del periodismo— Saber narrar en literatura, manual para aspirantes a escritores del Instituto Cervantes.

Obras en nuestra biblioteca:

No hay comentarios:

Publicar un comentario