sábado, 17 de abril de 2010

Moix, Terenci

Escritor español en lengua catalana y castellana, nació el 5 de enero de 1942 y falleció el 2 de abril del 2003 a causa de problemas respiratorios, cuando tenía sesenta y un años, cuyo nombre verdadero fue Ramón Moix i Messeguer.

Autor prolífico, provocador y sugerente, Terenci Moix se convirtió en uno de los grandes escritores preferidos en la década 1980-90, especialmente después ser el ganador del Premio Planeta en 1986, con el título No digas que fue un sueño, una novela de las más vendidas desde que se instituyó dicho premio. 

Viajó a París y Londres, y a su regreso tradujo obras del francés e inglés, y colaboró con la editorial Destino. Tras un breve paso por Madrid, tras trabajar en una agencia de noticias, regresa a su ciudad natal.

Colabora en varias revistas, alguna del género cinematográfico, como Nuevos Fotogramas, un arte que siempre le sedujo, donde plasmó todo el mundo de ficción en su libro de ensayoMis inmortales del cine.

Otra de sus grandes pasiones fue la cultura egipcia, donde su presencia narrativa se hace presente en algunos libros, conferencias o artículos en medios de comunicación, como El Paíso El Correo Catalán.

Entre sus muchos premios y galardones, se encuentran el Josep Pla en 1969, el de la Críticay el Prudenci Bertrana en 1972, el Planeta de Novela en 1986, el Fernando Lara de Novelaen 1996 y el de la Fundación José Manuel Lara en el 2003.

(Texto copiado de Lecturalia)

Obras en nuestra biblioteca :

No hay comentarios:

Publicar un comentario